jueves, 6 de septiembre de 2012

El delfín BAIJI


DELFIN BAIJI

delfin baiji en peligro de extincionA la especie se le consideró extinta a finales del 2006 tras una expedición que no pudo encontrar ningún ejemplar en el río. Tristemente se trataría del primer cetáceo en extinguirse por causa de actividades humanas. Pero las esperanzas se acrecentaron cuando un vecino de la provincia china de Anhui pudo lograr captar unas imágenes de esta especie, las cuales fueron revisadas por el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, el cual pudo aseverar su autenticidad.
El fin de la especie se ha atribuido a la pesca indiscriminada, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales.
El Baiji es un delfín blanco, casi ciego, similar a otras especies de agua dulce que habitan en los ríos Mekong, Indo, Ganges y Amazonas. Pesan unos 100 kg., y miden unos 2,5 m. Los baijis tienen un pico largo y estrecho y viven en grupos de a tres o cuatro.  delfín en peligro de extinción tuvo cierto nivel de explotación directa (su piel llegó a utilizarse para bolsos y aguantes). La contaminación de su habitad (redes – pesca eléctrica, prohibida pero utilizada) y el trafico marítimo (causando choques contra el animal) mas la construcción de puerto y la presa de las Tres Gargantas son las razones mas exaltadas que provocaron la extinción del Baiji.
El Baiji tiene plena protección jurídica, aunque esto no soluciono los problemas de la contaminación hídrica. A finales de los 80 la principal estrategia para prevenir la extinción del Baiji era capturar la mayor cantidad posible de delfines para introducirlos en reservas seminaturales. Se realizaron seis expediciones de captura y al final solo se llevó en 1995 a una hembra que murió a los siete meses, y seguidamente a un macho que murió naturalmente en el 2002. Actualmente no hay ningún baiji en cautividad.
delfin baiji
El uso de los ríos es una actividad que debería ser considerada con mayor cuidado del que el hombre les ha dado en los últimos años. Por ahora nos quedan unas imágenes, algunos esqueletos y poco más para recordar este delfín de agua dulce. La extinción del baiji representa la desaparición de una rama completa del árbol de la evolución de la vida. Faltará por ver el camino que siguen las otras tres especies de delfines fluviales que subsisten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario