jueves, 6 de septiembre de 2012

El simpático erizo moruno.


ERIZO MORUNO


Está catalogado en España como especie rara, ya que sus poblaciones peninsulares han descendido debido sobre todo a los atropellos, llegando a desaparecer algunas poblaciones valencianas. En las islas sus poblaciones son sin embargo más densas.
El erizo moruno es parecido al erizo europeo, con el que a veces se confunde. Sin embargo, el moruno es más pequeño y de coloración más clara, sobre todo en la cara y el abdomen, y es algo más esbelto. Sus orejas son más largas y anchas. Al caminar, sus zancadas son más largas que las del europeo y tiene el cuello más largo. La forma más fácil de distinguirlo es por lasdos líneas de espinas sobre la cabeza, separadas por un surco.
El erizo moruno mide de 20 a 25 cm de cuerpo y su cola es de 2,5 a 4 cm de longitud.
Sus hábitos son nocturnos y crepusculares, y parecen estar activos durante todo el año.
Vive en el bosque y matorral mediterráneos, ocupando la costa levantina en toda su extensión, desde Cataluña hasta Gibraltar, las islas Baleares (Mallorca y Menorca) y las Canarias (Fuerteventura), si bien la subespecie canaria (caniculus) es ligeramente mayor y sus costados más pardos que los de la subespecie peninsular y balear (vagans). Suele asentarse cerca de poblaciones humanas.

Puede poner dos camadas al año, durando la gestación entre 25 y 48 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario