jueves, 19 de julio de 2012

Un ave excepcional....


EL QUEBRANTAHUESOS, UN AVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

E-mailImprimirPDF
Usar puntuación: / 488
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button 
quebrantahuesos1El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), es un ave rapaz, un buitre de gran tamaño, que puede alcanzar hasta 3 metros de envergadura y 7 kilos de peso. Su silueta, cuando despliegas sus alas y vuela, es la de un gigantesco halcón.
El quebrantahuesos fue clasificado como "Especie en Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en 1990 (R.D. 439/90). En el año 2000 se aprobó la estrategia para  la recuperación y conservación del quebrantahuesos en España, y actualmente en la "Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción".
quebrantahuesos2El quebrantahuesos es un ave necrófaga (come animales muertos o carroña)  y osteófaga  (comedora de huesos). Para poder comerse estos huesos normalmente después que el resto de aves  hallan devorado el cadáver, bajara el quebrantahuesos para desencajar los huesos de su lugar y llevárselo volando hasta un lugar pedregoso llamado rompedero, donde lo dejara caer hasta romperlos de ahí le viene su nombre.
Actualmente la población pirenaica es la mayor de Europa, con un centenar de parejas reproductoras, y una población subadulta,  estimada en 201 aves para la cordillera pirenaica.
quebrantahuesos3En España, la especie era común en los principales macizos montañosos, actualmente  se ha extinguido en estos lugares, quedando reducida la última población a la cordillera pirenaica, en los montes vascos y en la sierra de Cazorla y de Segura (Jaén).
Cada pareja de quebrantahuesos ocupa un territorio  muy definido, que suele ser un valle con sus barrancos naturales y  montaña. El quebrantahuesos nidifica en cuevas o repisas entre 600-2000 m donde construye su gigantesco y voluminoso nido que cubre con un grueso manto de lana.
quebrantahuesos4La productividad del quebrantahuesos es baja, un solo pollo por año y fracasa en casi la mitad de las parejas. En los meses de abril y mayo nace el pollo. El plumaje de los jóvenes atraviesa diferentes libreas de tonos pardos-achocolatados hasta alcanzar el plumaje definitivo a los 6 o 7 años. Este que es igual para ambos sexos, destaca por tener el  dorso y las alas de color negro mientras que la cabeza y el vientre son de color blanco, aunque lo normal es que sea de color anaranjado debido a la costumbre que tienen de teñir su plumaje con colorante en ciertas fuentes. También presenta un llamativo antifaz y una bigotera.
Se construye, en Benia de Onís, a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa, un edificio para difundir la biodiversidad del parque y el proyecto de recuperación del quebrantahuesos.quebrantahuesos5
En España se ha desarrollado un plan para la conservación y recuperación del quebrantahuesos, con  seguimiento anual de la reproducción, con programas de marcaje y seguimiento de la cría, con programas de cría en cautividad y con alimentación suplementaria en 23 comederos específicos (en la sierra del Cuera y en los Picos de Europa) en los Pirineos y sistemas montañosos cercanos.
El grado de conservación del quebrantahuesos varía en las distintas zonas donde habita; en Europa se lo considera amenazado, pero en Asia y África, sigue existiendo en relativa abundancia.

1 comentario: